EL CONTEXTO DE MI ESCUELA
“El lugar de trabajo de los maestros son las escuelas”
Alicia L. Carvajal J.
La escuela Primaria “Profra. Beatriz González Ortega” está ubicada al sureste de la cabecera del municipio de Valparaíso, estado de Zacatecas. Es una escuela de organización completa: cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 300 alumnos, hay dos maestros para cada grado, otro docente colabora con el Aula de Medios, cuenta con director y subdirector, el maestro de Educación Física y dos intendentes. Además están los maestros de apoyo de alumn@s con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que son: la maestra al frente de l@s niñ@s de la escuela, la Trabajadora Social, la Psicóloga, la de Lenguaje (aunque ellas, excepto por la maestra mencionada primero, sólo van un día a la semana). También las personas encargadas de la Cocina Económica, que apoyan en los almuerzos de alumnos, maestros y personas ajenas al plantel.
Todos los maestros son jóvenes, aunque algunos ya están por jubilarse pero no son como algunos que ya ancianos se retiran.
Las instalaciones de la escuela son buenas: son doce salones para los dos grupos de cada grado con una pequeña área verde, el Aula de Medios compartida con la maestra de niñ@s con NEE, dirección y subdirección compartida, un pequeño Auditorio que también funge como biblioteca, baños para niños y niñas y docentes; la cocina, una palapa, dos canchas de básquetbol, dos de fútbol, un porche y una plaza cívica. Como se puede inferir es una escuela grande, abarca casi toda una cuadra, cuenta con muchos árboles en su perímetro y otra área donde algún tiempo hubo columpios. Todas las construcciones de la escuela son de cemento y sólo las canchas de fútbol son de tierra, como deben ser.
Los lugares que están cercanos a la escuela son una gasolinera, la carretera principal que comunica al estado con el de Jalisco, refaccionarias, una ferretera, una lavandería, una tienda de abarrotes y una pequeña papelería, un depósito de cerveza y una calle arriba el Centro de Maestros y la Unidad Deportiva del municipio.
Es una escuela muy bonita y grande, y lo mejor es que a ella asisten niños de todas las clases sociales, con distintas necesidades y diversa riqueza cultural, y como la escuela está a la salida a Huejuquilla, municipio de Jalisco, llegan muchos alumnos de la sierra y de otras escuelas que no reciben por ser considerados niños menos capaces o problemáticos. Todos los días es un reto y un privilegio trabajar en esta escuela.
bienvenida
reloj
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario