DESCRIPCIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE
La práctica profesional debe propiciar que la realidad en la que nos insertamos los docentes y otros profesionales sea un espacio que nutra los procesos de aprendizaje adquiridos en nuestra formación y contribuya a una comprensión de los problemas y situaciones que podamos tener al estar realizando nuestro trabajo. Personalmente tengo cuatro años de servicio y apenas estoy tomando los nutrientes y re afianzando mis conocimientos de primaria de la Normal, los más me los está enseñando la realidad.
El grupo que tengo a mi cargo es el de segundo grado, grupo B y son 10 niñas y 8 niños. Es un grupo equilibrado en género, en número, en diversidad, pues no todos los alumnos son de la cabecera; muy trabajador y de condición socioeconómica más o menos homogénea, de clase media. Fueron mis alumnos desde el primer grado y considero que nos hemos acoplado bien. En cuanto a lo académico no he visto una dificultad como tal en cierta asignatura pero si con ciertos temas de todas las asignaturas que llevan. De los 18 alumnos que tengo, la mayoría lee y comprende lo leído y puede dar respuesta a lo que se les pida, sin embargo otros a penas están madurando en su aprendizaje.
En dificultades para la enseñanza la mayoría son ajenas al salón de clase como puede ser desde que no haya Internet para su clase de computación hasta dejar sin clase a los alumnos por cursos, reuniones, etc. La mayor parte del tiempo y la mayoría de l@s niñ@s cumplen con sus tareas y llevan sus materiales e igualmente yo.
¿Cómo defino mi práctica? Buena pregunta. Como hacía mención en el primer párrafo de este escrito, apenas me estoy nutriendo profesionalmente en el desarrollo de mi trabajo, en convivencia con otr@s maestr@s, con los padres de familia, con los contenidos y los mismos alumnos. Tengo lo principal que es la disposición y la humildad de aprender y hacer lo que pueda para mejor mi desempeño y seguir creciendo como persona y profesional aunque a veces me tienen que dar una empujadita porque soy algo desidiosa, indecisa, me falta iniciativa, algo de creatividad y de organización en el tiempo y otros aspectos.
Hay obstáculos que a veces influyen para llevar a cabo una óptima práctica docente como puede ser, en mi caso, la falta de material para alumnos y para mí en el momento de planear mis clases; sin embargo la improvisación y echar mano de los recursos del contexto ayudan a rescatar algo de lo que se piensa o se ve perdido.
Una de las características de mis alumnos es que son muy inquietos y rápido se aburren y se dan por vencido si no les atraen las actividades y lo que trato es que en la actividad introductoria al tema sea algo motivante y que les guste como dibujar, recortar, modelar o moverse y que participen lo más que se pueda para que se adentren al tema. Suelo repetir actividades que se nota que les gusta a ellos pero en diferentes temas y siempre hay algo que se modifican. En lo que acepto seguir incluyendo el aprendizaje por transmisión es en la hora de institucionalizar algún saber; hasta ahora no se cómo hacer para “formalizar” el saber de los temas de manera interactiva.
Aunque parezca fácil el trabajo por la forma en que describí el trabajo con mi grupo en este escrito, es un gran reto tener a alumnos con estas características pero a la vez es una experiencia grandísima pues ellos me dan esa empujadita que necesito todos los días y tengo que buscarle de una y otra manera y estar analizando todos los días lo que les gustó o no les gustó; si respondieron o no como quería o se requería. Trato de tener en alerta todos mis sentidos para captar de los que convivo a diario lo que me siga haciendo crecer como persona y como profesional.
bienvenida
reloj
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario