MI INSTITUCIÓN ESCOLAR
"Toda la vida de los seres humanos transcurre en instituciones... cada individuo tiene comprometida su personalidad en las instituciones sociales... la institución forma parte de la organización subjetiva de la personalidad... el ser humano encuentra en las distintas instituciones un soporte y un apoyo, un elemento de seguridad, de identidad y de inserción " social o pertenencia... De esta manera toda institución no es sólo un instrumento de organización, regulación y control social, sino que al mismo tiempo es un instrumento de regulación y de equilibrio de la personalidad...”
José Bleger, Psicohigiene y Psicología Institucional
Editorial Paidós, Buenos Aires; 1991
Como ya se mencionó en otro apartado, la escuela primaria “Profra. Beatriz González Ortega” cuenta con la infraestructura necesaria para brindar una estancia más placentera a su población estudiantil, la cual es de 300 alumnos aproximadamente.
Toda escuela posee un organigrama, en el caso particular de la escuela Beatriz (que de ahora en adelante así será llamada en este escrito), comienza con el director, subdirector, docentes, alumnos y trabajadores manuales.
Una institución es un conjunto de personas, con intereses propios y concurrentes, con valores singulares y hasta contrapuestos, pero al seguir un mismo objetivo, se compatibilizan y forman la cultura de la institución, por lo tanto ese grupo tiene ciertos rasgos estructurales y ciertas modalidades de acción que permite caracterizar el concepto de institución de la siguiente forma y particularmente de la escuela Beatriz González Ortega:
• Función social especializada (para la consecución de objetivos). De ella se deriva también un derecho de toda persona a recibir educación en un espacio destinado a ese fin. Para ello la escuela cuenta con docentes capacitados y la mayoría salidos de escuelas Normales. Participa en el Programa Escuela de Tiempo Completo, Escuela Siempre Abierta y en Carrera Magisterial; además de otros cursos y diplomados para los docentes, alumnos, padres o escuela.
• Objetivos explícitos (formales e intencionales). El objetivo de toda institución educativa es formar alumnos capaces de resolver cualquier problema cotidiano que se le presente. Los docentes participan en Carrera Magisterial, se asiste regularmente a cursos, diplomados y otras actividades que contribuyen a lograr los objetivos.
• Sistema normativo (reglamento y costumbres). Al igual que todas las instituciones gubernamentales, la escuela Beatriz se rige por la Secretaría de Educación Pública a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la jerarquía que le sucede. Pero internamente esta escuela cuenta con los siguientes aspectos:
Es una escuela con una política de oportunidad para todos. Ninguna persona de la Institución será excluida de ninguna actividad por cuestiones religiosas, raza, color, sexo, nacionalidad o discapacidad. Todos los alumnos tienen el derecho de aprender y superarse.
La función principal de la escuela es preparar a los estudiantes para la vida.
Misión
En la escuela Beatriz González Ortega se quiere preparar a los alumnos para la vida a través de una educación integral e integradora en un ambiente de familia.
Valores
• GENEROSIDAD: Disposición para estar abierto y atento a las necesidades de las personas, viendo el bien del otro. Ser bueno y comprensivo sin esperar recibir nada a cambio.
• RESPONSABILIDAD: Ser consciente de los deberes, querer realizarlos y esforzarse por ser mejores cada día. Asumir las consecuencias de las propias acciones y decisiones.
• RESPETO: Ser amable y cortés. Evitar la crítica y hablar mal de los demás, el uso de lenguaje inadecuado y las peleas e insultos con los compañeros. Atender y obedecer con agrado a las autoridades; cuidar y respetar sus pertenencias así como las cosas de los demás.
• JUSTICIA: Dar a cada quien lo que le corresponde y es debido. Respeto mutuo de los derechos.
• TOLERANCIA: Respeto, aceptación y valoración de la diversidad de las personas. Vivir la armonía en la diferencia. Fortalecer el encuentro y la comunicación de tal manera que se respete a todos y a todas. Se funda en la libertad individual.
• SERVICIO: Ayudar a alguien de manera espontánea. Estar continuamente atentos, observando y buscando el momento oportuno para ayudar. Actuar con rectitud de intención.
bienvenida
reloj
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