FUNDAMENTACIÓN
El acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.* *Ana Arenzana y Aureliano García. Espacios de lectura: estrategias metodológicas para la formación de lectores. México: FONCA, 1995. p. 17
El estar viviendo en las sociedades del conocimiento y en un mundo globalizado, con innovaciones y adelantos tecnológicos, propicia que la educación proporcione a sus actores los elementos, herramientas y competencias en el uso y manejo de las TIC´s, como parte de esa formación integral y eficaz que demanda el perfil de egreso de los nuevos planes y programas de estudio de la RIEB 2009 para la educación básicas.
Es importante que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad educativa. Bajo la premisa de las reformas educativas que plantean una educación integral basada en competencias.
Como ya se ha hecho referencia anteriormente, la alfabetización de los medios es una necesidad para el alcance de ciertos fines de diferente índole para todas las edades, esto se debe a que día a día los intereses y exigencias son diferentes de acuerdo a la demanda que la sociedad continuamente exige.
En la actualidad es de suma importancia que todos contemos con las habilidades básicas del manejo de medios electrónicos como un complemento de la información que nos presentan los medios escritos.
RECURSOS
Computadoras, Bocinas, Programas adecuados, acceso a Internet. Adquisición de equipo específico para comunicación, como cámara, computadora para edición, herramientas técnicas, software especializado, Proyector, accesorios de audio y video, y en general mejorar la infraestructura de la institución, capacitación, mobiliario adecuado, pizarrones electrónicos. Animaciones. Preguntas (cuestionamientos) que guíen verdaderamente el aprendizaje de los alumnos, acerca de la lectura. Mejores libros en la biblioteca, acondicionamiento de la misma, etc.
bienvenida
reloj
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario